
Texto: Crónicas Hipatia
Imagen: Ataque final a la Madina Mayurqa el 31 de diciembre de 1229 (predela de Sant Jordi, 1470). Foto: © www.monestirs.cat (ULTIMA HORA, Palma,21/06/2023)
Fuentes: (1) Gaspar Valero, ULTIMA HORA, Palma, 21/06/2023: “Vergoya, cavallers, vergonya!” (Curiosidades y tradiciones mallorquinas): (https://www.ultimahora.es/xaloc/historia/2023/06/21/1960823/historia-mallorca-vergonya-cavallers-vergonya-1.html)
(2) Palou-Bosch, M. EL SILENCIO. ORATORIO Y ERMITAS DE MALLORCA: “El oratorio de Sa Pedra Segrada” (Rapitbook, Palma, 2018): (https://drive.google.com/file/d/14S9Ml0J13B6jU0vCZFc6FkWopu88Alpl/view)
31 DE DICIEMBRE DE 1229
El famoso LLIBRE DELS FEITS (o CRÒNICA REAL), crónicas oficiales de la conquista de la Medina Mayurqa, antigua ciudad de Palma, nos cuenta de qué forma y cómo fueron las vicisitudes de los cristianos (Corona Aragón) catalanes y aragoneses que entraron en la Isla con el deseo de apoderarse de ella. El historiador Gaspar Valero i Martí (1) nos explica, a raíz de la famosa frase “Vergonya, cavallers, vergonya” (¡Vergüenza, caballeros, vergüenza!), las batallas que ambos bandos sufrieron, sus heridas, sus tragedias, sus éxitos y desenlaces.
En las mentadas crónicas se dice: «de los cristianos de infantería, había unos veinte o treinta que tenían los escudos abrazados y por otra parte estaban los sarracenos con las adargas y espadas desenvainadas, y no se atrevían a acometer. Y cuando entraron los caballeros con los caballos armados, les fueron a herir. Y era tanta la multitud de la gente de los sarracenos que les prepararon las lanzas; los caballos se enderezaron, porque no podían pasar por el espesor de las lanzas, de tal modo que tuvieron que dar la vuelta. Y, en tanto, dada la vuelta, se echaron un poco atrás y fueron entrando los caballos, tanto que, cuando hubo unos cuarenta o cincuenta, se prepararon contra los sarracenos, y gritaron todos a una voz: - ¡Ayúdanos Santa María, Madre de Nuestro Señor!». “Y fue aquí cuando dijo Jaume I: «Y gritábamos: ¡Vergüenza, caballeros! Y les fuimos a herir, y les derrotamos»” (1). Era el 31 de diciembre de 1229. Los cristianos estaban en la puerta de “Bab al-Kahl (puerta de Santa Margalida o “Porta Pintada Vella”)” (1).
Por otra parte, mientras se derrumbaba la puerta de Bab al Kahl (o también Bab al Kófol o Bebalcofol), el autor LLoreç Vidal (1995) nos presenta una remembranza del sentimiento del walí (Abu Yahya) en aquel momento:
EVOCACIÓN DE ABU YAHYA (2)
Último walí musulmán de Mallorca
“¡Qué será de Mayurqa!
si llegan los cristianos,
si las naves de Aragón
vienen cargadas de soldados
catalanes y aragoneses
y caballeros occitanos,
reforzados con mercenarios
de reinos continentales.
¡Qué será de mi Mayurqa!
que ahora es un país de paz
bajo el arco benigno
del cielo musulmán.
Aquí vivimos en concordia
los mallorquines viejos de antaño
con los mallorquines de África venidos,
como gran pueblo de hermanos
unidos en la tolerancia
y en las creencias del islam.
¡Qué será de Mayurqa!
ahora que ya han llegado
y que asedian la Bab-el-Kófol .(2)
Pues derribar la quieren
para entrar en la medina
estos cristianos de fuera”.
Así pensaba Abu Yahya,(3)
nostálgico en su palacio,
mirando desde la Almudaina
al más bello de los mares.
En sus manos tenía un rosario
y, con el corazón encogido
y sus ojos mojados,
rezaba los cien nombres
de su dios Al.lah.”
LLorenç Vidal
(1) Vidal, Llorenç, “Evocació d’Abu Yahya”, Ultima Hora, PM, 29/12/1995. Adaptación métrica y traducción: MPB.
(2) Nombre de la puerta de las murallas de Palma por donde entraron los cristianos: Puerta de Kófol.
(3) “Abu-Yahya Muhàmed ibn Alí ibn Abi-Imran at-Tinmalal”, GEC, 1999, Barcelona.
Diciembre 2025

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.
