FRAY JUAN DE VERGARA Y SORIANO
HIPATIA Asociación Intercultural 
icono de búsqueda de contenidos
HIPATIA Asociación Intercultural

FRAY JUAN DE VERGARA Y SORIANO

Historias de Villa Santo Domingo Soriano, el pueblo más antiguo de Uruguay

Federico Marotta | 11 feb 2026

FRAY JUAN DE VERGARA Y SORIANO

Publicada en Diario "Crónicas" de Soriano, Uruguay, el 10 de febrero de 2026

EN 1638 “PUEBLOS QUE ESTÁN REDUCIDOS A LA FE Y VIDA POLÍTICA”

Francisco de Céspedes, gobernador, firma informe sobre méritos de Fray Juan de Vergara, el franciscano que llega en 1624 a isla Vizcaíno para fundar doctrina en la población chaná que habitaba el lugar. A partir de este año se nombra San Francisco de Olivares a dicha comunidad chaná y queda como asentamiento hispánico.

En 1629 Céspedes dice que “Fray Juan de Vergara, regular observancia de S. Fr.co ha sido dos veses Provincial en la Provincia dela Assumpcion de nra señora de Tucuman y Paraguay y Río de la plata, Calificador del s.to officio, lector de theologia y Predicador q ha hecho muchas reduciones de indios a nra S.ta fee – Al servicio de su mag.d ha traido los indios charruas tapy y viassa, y fue el primero que en ellas entro con muchos trabajos y peligros y riesgos de la vida ...”

Archivo General Indias, indiferente, 192, N.253 – Méritos fray Juan de Vergara

LAS REDUCCIONES DE VERGARA PERMANECEN EN 1638

“1636 Fray Juan de Vergara del orden de san fran.co escalificador del santo oficio passo a la provincia del rrio de la platta el año de doce y leyo … escolastica ocho años y fue Guardian dos Veces del Conbento de la ciudad de Cordova y de alli fue electo ministro provincial rreduxo por su persona a la provincia de … y de los charruas y en ellas fundo cinco pueblos que passan deasseiscientos Vecinos y les fundo Iglesias y siendo gente feroz y desnuda estan rreducidos a la fee y Vida politica fue comisario del santo officio y dela…

Sello Cuarto, año de mil y seiscientos y treinta y ocho”.

AGI, indiferente, 192, N.253 En el mismo legajo existe una copia del documento anterior, dice “1636 – sello cuarto y 1638”

LOS DOCUMENTOS EN SEVILLA

Lo de San Francisco de Olivares como nombre inicial de SDSoriano, así como la reducción San Juan de Céspedes o San Antonio de los Chanás también fundada en 1624 en tierra oriental es tema aceptado por todos los historiadores, incluso quienes adoptaron luego una actitud revisionista de fundación de Villa Soriano. No hay lugar a discusión sobre la fundación de una doctrina en 1624 en el río Negro. El tema a analizar es que el revisionismo dice que en 1631 estas poblaciones dejaron de existir pero no han aportado ninguna documentación al respecto y contradiciendo documentos que sí las mantienen con vida.

En 1635, 11 de junio, en la Historia de la Compañía de Jesús, se nombra a la reducción San Juan de Céspedes. Esta Historia de la Compañía son transcripciones de documentos del Archivo de Indias. “Sigue el nombramiento … declaran como testigos... Siguen los autos practicados por este Gobernador tocante a las reducciones de San Juan de Céspedes y Nuestra Señora de la Concepción de Uruay, adonde asiste el P. Roque González, nombrado administrador para ella”. HCJ, volumen 1, período tercero, 552/74-4-13.

Si le sumamos el documento de 1638 que asegura que las reducciones de Fray Juan de Vergara “están reducidas a la fe y vida política”, sumamos los mapas de la época que detallan reducción franciscana, otros mapas que nombran Asumption de Uruguay o Visitation donde hoy está ubicada la Villa, más lo que dejó escrito Acarete du Biscay en 1658 que los salvajes del río Negro mantienen correspondencia con el gobernador, más la llegada de veinte familias guaraníes en diciembre de 1660, anulan por completo el hecho de querer hacer desaparecer a la comunidad chaná.

Los documentos de 1624 están en el Archivo de Indias, si se buscan están digitalizados, algunos fueron autorizados por AGI a exhibirse en Casa de Marfetán en Villa Soriano. En el Archivo General de la Nación en Buenos Aires también hay documentos confirmatorios. Lo de 1624 es un hecho incuestionable.

¿Sobre qué sustento documental se puede asegurar que la población chaná desapareció en 1631? Mi respuesta es: sobre ninguno. Porque no hay. Como no existe o no ha aparecido documentación que pueda asegurar cuándo llegaron los dominicos por segunda vez a la población. Sólo se sabe que fue en 1661 o antes según documentos AGI. Según los Libros del Cabildo de SDSoriano los dominicos llegaron por primera vez a la zona en 1610 para establecer lo que llamaron “el principio” de la población.

Villa Soriano, milenaria historia siempre oriental. Hasta ahora no ha aparecido un sólo documento escrito que hable de la población al otro lado del río Uruguay. Hasta ahora no ha aparecido un sólo documento que hable de un supuesto traslado desde la actual provincia de Entre Ríos a la isla Vizcaíno. ¿Cómo es posible hablar de ese supuesto traslado sin ningún sustento documental? En los Libros del Cabildo sólo se habla de un traslado, desde la isla Vizcaíno en 1718 y en dichos libros existen declaraciones de testigos nacidos en el siglo XVII que sólo hablan de un traslado, el del “paraje nombrado la isla” a tierra firme. ¿Por qué no mencionaron un traslado de un lado a otro del río Uruguay? Respuesta clara: porque SDSoriano nunca estuvo en la actual provincia de Entre Ríos.

BARRIOS PINTOS

“Creemos, con Azarola Gil, que San Juan de Céspedes es la llamada inicialmente San Antonio de los Chanaes”. Para Barrios Pintos estas reducciones franciscanas llevaron el título del primer ministro español de entonces, Conde Duque de Olivares y el apellido del gobernador del río de la Plata, respectivamente” (Historia de los Pueblos Orientales, capítulo IX).

En relación a los nombres dados a las doctrinas fundadas en 1624.

CÉSPEDES – 1631 – “ESTÁN QUIETOS Y PACÍFICOS”

Con fecha 30 de agosto de 1631 Francisco de Céspedes, en carta enviada al Rey dándole cuenta de las reducciones de indios de su jurisdicción, decía lo siguiente: “Todos los demás Indios de esta provincia y particularmente los charruas que habitan de la otra banda de este gran río están quietos y pacíficos y acuden a servir a vuestra majestad pero hacenles gran falta los padres de sus Reducciones que son franciscanos porque desde que falta de estas provincias el padre fray Juan de Vergara no ha habido religioso en ellas ni he sido bastante poderoso para que vayan por los muchos pleitos y discordias que tienen unos con otros”. “Historia de los Pueblos Orientales”, Aníbal Barrios Pintos, capítulo IX, la evangelización de los indígenas.

En 1631 las reducciones de Fray Juan de Vergara están quietas y pacíficas. Sólo faltaban religiosos y la población seguía siendo reconocida. Recordemos que SDSoriano siempre fue considerado pueblo indio para las leyes españolas, se mantenía el respeto al orden social de los chanás que comerciaban con Buenos Aires y al ser pueblo indio no la podían habitar españoles en forma permanente. La población chaná vivió en isla Vizcaíno y su contigua isla Yaguarí durante todo el siglo XVII y aún más, desde los propios comienzos de la era cristiana, tal cual asegura la arqueología.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web