"UNA CAUSA JUSTA, LA ÚNICA DIGNA DE QUE SE LE CONSAGRE LA VIDA"
HIPATIA Asociación Intercultural

"UNA CAUSA JUSTA, LA ÚNICA DIGNA DE QUE SE LE CONSAGRE LA VIDA"

Luis Tuya, piloto uruguayo en la Guerra Civil Española

Federico Marotta | 10 dic 2025


“UNA CAUSA JUSTA, LA ÚNICA DIGNA DE QUE SE LE CONSAGRE LA VIDA”

LUIS TUYA

Nota publicada en Diario "Crónicas" de Soriano, Uruguay, el 9.12.2025

Nota publicada en el blog de Federico Marotta: ENLACE A LA NOTA EN EL BLOG

El Diario “Crítica” de Buenos Aires publicó el domingo 11 de octubre de 1936 un artículo relacionado a Luis Tuya, nuestro aviador sorianense abatido en la Guerra Civil Española. Lo hizo una vez que Luis llegara a España, como manteniendo un secreto.

Titula la nota: “Un piloto uruguayo que combatió tres años en el Chaco luchará con el pueblo español”. Agrega: “Desde Barcelona ha enviado saludos para Crítica”.

“Luis Tuya, que no pudo ganarse la vida con su profesión, en la paz, defiende la democracia en la guerra”.

“Un telegrama procedente de Barcelona, dirigido a la gente de Crítica, nos comunica una noticia particularmente grata. Ha llegado a ese puerto español, procedente de Buenos Aires, el piloto uruguayo Luis Tuya. Para esta casa la noticia es un motivo de verdadera satisfacción. Luis Tuya, experimentado piloto de guerra, hombre de impulsos generosos, profesante entusiasta de una firme ideología democrática y de una simpatía verdadera para la causa de los trabajadores, se trasladó a España, para incorporarse a las milicias del Frente Popular”.

El diario detalla a Tuya como “piloto aviador con más de novecientas horas de vuelo” y que “decidió, movido por un explicable impulso de su innata generosidad, trasladarse inmediatamente al Paraguay, para ofrecer al gobierno de ese país sus servicios profesionales… durante tres años Luis Tuya permaneció, casi sin interrupciones, en la zona de guerra, volando en los aparatos paraguayos, en servicios de observación y de bombardeo, por espacio de varias centenares de horas”.

Luego viene una parte donde el periodista (la nota no tiene firma) traslada lo que serían conversaciones con el piloto.

PILOTO COMERCIAL

“Luis Tuya nos confesó que, aunque en realidad no amaba la guerra, consideraba que nadie tenía el derecho a sustraerse a ella cuando se podía ser positivamente útil en la defensa de una causa verdaderamente justa. En lo que se refiere a su especialidad nos manifestó que le hubiera gustado ser piloto de una línea comercial permanente, es decir, ser útil a la sociedad en el ejercicio de una actividad de paz. Pero que, desgraciadamente, los tiempos actuales no permiten tales felicidades. De un lado, nos dijo, está la democracia, el movimiento obrero, los heroicos partidos del proletariado, decididos a defender con la vida y sin mirar en sacrificios, la causa de la dignidad humana, la causa eterna de la justicia. Del otro lado está el fascismo con el ejemplo sombrío de su aplastamiento de las clases trabajadoras, con su persecución del pensamiento y de los hombres libres, con su terrible amenaza para el edificio tan penosamente edificado de la civilización, con su defensa a sangre y fuego de los más odiosos privilegios. ¿Puede uno quedarse indiferente ante esta terrible disyuntiva histórica?”

“SOY, ADEMÁS DE PILOTO, UN BUEN AMETRALLADOR”

“Yo tengo una profesión, poseo una habilidad, una técnica de positiva utilidad en la guerra. No me siento con derecho a sustraerme a la terrible contienda. Soy, además de piloto y observador, un buen ametrallador, probado. Lo digo sin jactancia pero con seguridad. ¿Iba a quedarme con mi habilidad, con mi experiencia de guerra, con toda mi capacidad de lucha en Buenos Aires, gozando de la paz, mientras en España mueren a miles los trabajadores por una causa que y considero la única justa, la única digna de que se le consagre la vida?”.

HOMBRE SERENO Y DECIDIDO

“Cuando Luis Tuya, deseoso de que se le facilitara el viaje a España para ponerse a las órdenes de la República en lucha contra el fascismo, se puso en contacto con la gente de Crítica, lo que más nos impresionó favorablemente fue su aire de decisión y su modesta serenidad. Luis Tuya produce la impresión, al que lo ve por primera vez, de un hombre sin nervios, dueño de si mismo en cualquier contingencia.

Usted, le decimos, es un hombre sereno. “Sí, nos contesta, soy un hombre sereno. No pierdo la cabeza con facilidad”. Tal vez en esta serenidad imperturbable, a prueba de toda sorpresa, radique la causa de su efectividad como combatiente”.

UNA TARJETA DESDE RÍO DE JANEIRO

“Por razones que el lector comprenderá fácilmente damos recién ahora, que ha llegado a Barcelona, la noticia del envío del piloto a España. Desde Río de Janeiro nos envió una tarjeta representando la famosa bahía, un saludo concebido en estos términos y dirigido a uno de los redactores de Crítica: “querido amigo: que ésta sea la portadora de mis saludos. Quiero, también, que los haga extensivos a todo el personal del diario (en especial a Barrera) y, además, puede usted expresarles que el que estas líneas escribe ha de saber portarse a la altura de la misión que se le ha confiado, por honor, por compañerismo y por ser un leal defensor de la gran causa antifascista de los trabajadores”.

Así redactó “Crítica” esta nota, un diario de clara tendencia. Eso puede motivar la duda de las palabras de Luis en su transcripción. Si fue realmente una entrevista o un recuerdo de conversaciones, tal cual dice el cronista. La transcripción de la tarjeta enviada desde Río debería ser auténtica.

Dice Pedro Troche en “Alma de pájaro”: “Apolinario Barrera era un hombre de acción, un anarquista que se desempeñaba como intendente del diario Crítica… con la ayuda de los Guillot Muñoz, Córdova Iturburu, Barrera y con el dinero reunido por obreros gráficos anarquistas Luis pudo adquirir su pasaje para embarcarse rumbo a España”.

La figura de Luis Tuya trasciende cualquier etiqueta. Logró con su nobleza de vida el afecto de todo el mundo. En nuestras investigaciones no aparece, hasta ahora por lo menos, su adhesión a sector político alguno. Quisiéramos que fuera así porque su historia es de todos. A Luis se le etiqueta a veces en su participación en España, en una guerra con claros enfrentamientos ideológicos. Luis fue a defender al gobierno español que había sido elegido democráticamente. Cuando Luis fue a defender a Paraguay no hubo ninguna etiqueta hacia el héroe sorianense. Que Luis siga siendo de todos.

Imagen: diciembre 2021, segunda etapa de búsqueda del cuerpo de Luis en Teruel, la arqueóloga Alejandra Linares dirigiendo al ex Alcalde de Celadas Antonio Andrés quien manejaba la excavadora.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web