CONVERSANDO CON MARÍA DE LOS ÁNGELES SAAVEDRA ASTURIAS
HIPATIA Asociación Intercultural

CONVERSANDO CON MARÍA DE LOS ÁNGELES SAAVEDRA ASTURIAS

Su poemario "Permíteme inmortalizarte"

María de los Ángeles Saavedra Asturias | 27 ene 2026


"PERMÍTEME INMORTALIZARTE"

de María de los Ángeles Saavedra Asturias 

Compendio de emociones.

Tercera edición por su éxito en ventas

Esta entrevista nace para poder hablar de tu Poemario ‘Permíteme inmortalizarte’, que ya va por su tercera edición, debido a su éxito de ventas. Su primera edición data de noviembre de 2020, la segunda, de agosto de 2022. Es un Poemario extenso que contiene 69 poemas.

Buenas tardes, María de los Ángeles.

Como ya te hice una entrevista anterior, por un poemario y una novela, en la que nos hablaste de ti, voy a ir directa a las preguntas sobre el poemario que nos ocupa hoy.

J.M.: En tu Poemario ‘Permíteme inmortalizarte’, el prólogo ha sido realizado por la Escritora Leonor Antón. Comienza el mismo diciendo: ‘En el acto heroico de un corazón que se atreve a amar, subyacen sentimientos contradictorios perfectamente lícitos que pueden convivir y desarrollarse unidos sin problema alguno; la vida, al fin y al cabo, se basa en eso, en fluctuar. Es ahí donde Saavedra se crece, percibes su escritura plagada de rabia, nostalgia y dulzura, y es perfectamente posible. En este drama romántico shakespeariano hay un corazón roto que habla desde la honestidad descarnada, sin tapujos, capaz de arrojar piedras al fuego y sentir la ira de aquellos que pudieron ejecutar su relación: nuestra protagonista vive con el anhelo de ser la salvadora. Tenía la fuerza suficiente, la capacidad y, lo más importante, el amor suficiente. Pero el peso de algo externo fue mayor para destruirlo todo, algo tan enorme y descontrolado como un meteorito que arrasa todo a su paso’. ¿Cómo surgió que ella lo prologase?

M.A.: Muy buenas, un placer contestar a tus preguntas Juana.

Tengo contacto con Leonor Antón desde hace bastantes años, soy un poco fan de ella y ella se ha portado siempre muy bien conmigo. Le ofrecí la posibilidad de escribir un prólogo para esta tercera edición y sin pensárselo dos veces me dio el Ok. Es la primera persona que escribe un prólogo en mis libros y estoy muy muy feliz de que haya sido ella. Tiene una calidad al escribir impresionante y es una apasionada con el mundo cultural. 

J.M.: Después del prólogo, hallamos ‘Carta para ti’. Comienza dicha carta diciendo: ‘Soy una chica sencilla pero con una vida complicada. La de los amores imposibles la de los sueños cumplidos, la que enamoró a escritores, músicos, militares, informáticos, educadores sociales, profesores, ingenieros, e incluso agentes secretos’. ¿Cómo surgió la idea de esta carta?¿Qué te llevó a incluirla en tu libro?

M.A.: Es un texto introductorio de la tercera edición escrito por mí. Creo que refleja muy bien lo que te puedes encontrar entre los poemas, un compendio de emociones random y aleatorias fruto de las emociones que tuve al escribir cada poema.

J.M.: Comienzas el Poemario con un poema cuyo título es ‘Absorta en otro instante’, que comienza de la siguiente manera:

‘Me enamoré de tu mirada

porque estaba absorta en otro instante,

captaba, el momento del deleite

pasado y anhelante’.

En él haces referencia a uno de los protagonistas de tus poemas. ¿Es el que trajo, a través de su sinceridad, calma a tu vida tras la tempestad que te condujo a un infierno?

M.A.: No, con ese poema se comienza todo el libro. Es el comienzo.

J.M.: Hay un poema que titulas ‘Había una vez un ideal que se llamaba libertad’. En un fragmento del poema expresas:

‘Había una vez un ideal que se llamaba libertad

y lo encontré perdido en una jaula,

en un sin norte, en un sin mar’.

¿Cómo nació este poema? Hablas en él que Madrid te llena. ¿Viviste en esa ciudad las dos historias que dan pie al Poemario?

M.A.: Viví la historia que inspira este poema en dos ciudades, una costera de Andalucía, y mi querida Madrid. Capital y precioso mar. Al decir ‘Madrid me llena’ he pretendido expresar el hecho de que me quedo en Madrid, porque años atrás estuve tentada de trasladarme a Andalucía a terminar mis estudios de periodismo. Dios en su infinita sabiduría, no permitió que llevara a cabo esa idea de trasladarme. Este es un poema muy bonito, al que le guardo especial cariño porque a pesar de que esa historia de amor terminara, la incondicionalidad de mi amistad sigue presente.

J.M.: En el poema ‘Idiotas’ expones:

‘Te he sentido perder

cuando me he despedido de ti,

no has entendido mis ganas de correr

para poder sobrevivir’.

¿Te gustaba tanto que sentías que necesitabas irte para no sucumbir con todo lo que eso acarreaba?

M.A.: Este poema habla de un amor imposible, de ahí lo de “mis ganas de correr”. Es un poema que gusta mucho a mis lectores. Me lo han indicado en más de una ocasión.

J.M.: Hay una parte del poema ‘Mi voz’ que me llegó muy hondo, cuando dices:

‘Tu sonrisa, que me apuñala el corazón,

tu silencio, que me sacaba todas las palabras, 

tu miseria, de la cual estaba locamente enamorada,

tus ganas de mandarme a donde estoy ahora,

a la nada’.

¿Qué nos puedes decir sobre este fragmento?

M.A.. Ese poema está inspirado en mi primer amor y entiendo que te llegue muy hondo Juana, muchas gracias. Fue un amor ciego y ahora desde la amistad es un cariño sano. Ese amor me inspiró durante muchos muchos años.

J.M.: Como a mí, he visto que te gusta Avril Lavigne, porque le dedicas una Oda en tu Poemario. ¿Qué destacarías de ella? 

M.A.: Entiendo que compartamos gustos musicales. Avril es que tiene algo especial, no sabría cómo decirlo pero en el poema hay dos versos que la describen muy bien: “Tiene el amor justo de quien sabe que tiene talento”. Es una cantante increíble y sus canciones son como perfectas para mis oídos. Cuando era adolescente no paraba de escucharlas, siempre diré que uno de los mejores días de mi vida fue cuando acudí al concierto que dio en Madrid. Tuve unas sensaciones que no había tenido nunca antes. Es una gran artista.

J.M.: En el poema ‘Hasta que te pierda por completo’, hay un fragmento que dice así:

‘Y sé que con esto he perdido mi decencia,

tiré al vertedero la última pizca de mi dignidad,

asesiné todos los consejos que de ti trataban de apartarme

porque has vendido cada pedazo de mi orgullo’.

Me sentí identificada en este poema. ¿Crees que sentimos eso por la influencia de lo que piensan los demás o porque ves que el tiempo pasa y te quedas en un punto de no avance?

M.A.. Con esos versos pretendía expresar que me daba igual lo que dijera mi entorno. Más bien fue por lo primero que expresas, por la influencia de lo que piensan los demás. Sinceramente no sé si tomé la decisión correcta, pero cuando has querido a alguien tan profundo, esos sentimientos se transforman con el paso del tiempo. Y yo decidí convertir esos sentimientos en amistad. Gracias a esa persona pude vivir algo digno de convertirlo en literatura. Qué más puedo pedirle.

J.M.: El nacimiento de tu Hija, que es a la primera que dedicas el Poemario, ¿ha sacado de tu corazón parte del sufrimiento de una de las historias de amor que tuviste?

M.A.: Me tienes calada, Juana jejeje. Efectivamente ha sido así, con mi hija no me da tiempo a ponerme nostálgica entre pañales y biberones.

J.M.: En el poema ‘Inmortales’, comienzas expresando:

                                      Me ofreces esperanza 

                        al igual que el verde esperanza de tus ojos,

                                   calidez, libertad, sencillez.

¿Es el hombre con el que decidiste quedarte? ¿Es el que ha conseguido que haya paz en tu vida?

M.A.: Es el perfecto hombre con el que decidí firmar para la eternidad. Creo que no puede haber un compañero de vida mejor. 

J.M.: Si tuvieras que elegir tres poemas de tu Poemario, ¿cuáles elegirías?

M.A.: ‘Te quiero libre’, ‘Todo el único hombre de mi vida’ y ‘¿Qué es poesía?’ 

J.M.: ¿Cuál es el poema que te costó más escribir? ¿Qué has aprendido a lo largo del tiempo que estuviste escribiendo tu Poemario?

M.A.: ‘Hasta que te pierda por completo’ fue el poema más difícil para mí. Lo escribí llorando la gota gorda y era de un dolor tal que fue como sacarme el corazón y depositarlo sobre el folio, con toda su sangre. 

J.M.: No voy a desvelar más del mismo, porque si no, no tiene gracia leerlo.¿Estás trabajando en algún proyecto del cual nos puedas desvelar algo?

M.A.: Estoy con las correcciones de una nueva novela que si Dios quiere este año estará publicada. 

Muchas gracias Juana para tu entrevista y cercanía.

Si queréis podés seguirme a través de la cuenta de Instagram @maria_angeles_aisha. Ahí me podéis contactar, también pedir que os envíe un ejemplar firmado. Además todos mis libros están en muchas plataformas de venta online. Con poner mi nombre y apellidos podéis encontrarme.

Un afecuoso saludo a todos, María Ángeles Saavedra Asturias.

                                      Juana María Fernández Llobera

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web