"SOLAS EN EL SILENCIO"
HIPATIA Asociación Intercultural 
icono de búsqueda de contenidos
HIPATIA Asociación Intercultural

"SOLAS EN EL SILENCIO"

La novela debut de Silvia Intxaurrondo

Silvia Intxaurrondo | 7 feb 2026


Buscando libros interesantes

‘Solas en el silencio’

La novela debut de Silvia Intxaurrondo

 Me llamó la atención el título y como había oído a Silvia Intxaurrondo en el programa de la Cadena Ser ‘Hoy por hoy’ en multitud de ocasiones, aparte de en otros programas , pues me entró la curiosidad. 

Es una denuncia ante la violencia machista de una sociedad patriarcal que ha marcado la vida de generaciones de mujeres sometidas al maltrato físico y psicológico por parte de sus maridos y por sus familiares porque la sociedad así lo admitía. 

La historia está enmarcada en Sopuerta, un pequeño pueblo del País Vasco. Una novela que habla de unas cuantas mujeres cuya vida, marcada por la dureza y el silencio, nos muestra un retrato descarnado del machismo de la España que suponemos de la década de los años setenta del siglo veinte y del que, aún hoy, por desgracia, vemos señales inequívocas, siendo también de una dureza igualable a la que cuenta en la novela.

Pero hablemos de los personajes de la novela.  Basilia es el personaje central del drama. Es la esposa del alcalde, Ángel, que es un maltratador, tanto de Basilia, a la cual muele a palos cada vez que le da la gana, como de otras mujeres. La vida de Basilia pasa por una infancia desgarradora hasta el matrimonio violento. De ella abusó primero un cura para hacerlo más tarde su marido. Otro de los personajes importantes es Sole, madre solitaria y amortajadora, profesión maldita en su comunicad, y su hijo Joxean, un chico de veintitrés años pero con una mentalidad de un niño de cinco, que son los personajes con los que comienza el libro. Ella una madre abnegada y él, un joven con discapacidad mental, que depende de su madre por completo. Ahora hablemos de los personajes odiosos que encontramos en ella: Ángel, el alcalde y marido de Basilia, que aparte de moler a Basilia a palos, se dedicaba a violar a todas las jóvenes del pueblo antes de casarse con la única que no podía tener hijos. Otro de los personajes que odias a medida que conoces la historia, es el médico amigo del Alcalde, Iñaki, que cura las heridas de Basilia cuando su marido le ha dado una manta de palos. Luego encontramos a Miren, que vive atada a su cónyuge Fernando, que se quedó en coma después de caer por el balcón. Frente a Miren viven Sole y su hijo discapacitado Joxean, a los que Miren no puede ni ver porque Sole fue la amante de su marido y Joxean, su hijo ilegítimo.

Comienza el libro situando las viviendas de Miren Huarte y de María Soledad Urralburu, en el número tres de la calle Benito Luis Hurtado, subiendo desde el portal siete escalones de granito grisáceo, frente a frente en dicho descansillo los dos pisos. Luego todos van a la iglesia y cuando entran en la misma Sole y su hijo, los feligreses comienzan a murmurar, una susurra <<Vaya pareja de muertos de hambre>>, otra: <<El chaval da miedo, cada día parece más atontado>>. Entonces comenta Miren Huarte que hay que hablar con don Eusebio para que ni pueda seguir trayendo al retrasado. El comentario de Miren denota claramente el odio que tiene a la que fuera amante de su marido. Al acabar la misa, la gente va a la taberna. María Consuelo Guezuraga, la viuda del tabernero, levanta la vista desde la barra y, a través de la cristalera, comprueba que la misa ha terminado. Consuelo se dirige a la cocina para avisar a su suegra de que prepare las rabas, porque los del pueblo se dirigen hacía allí . El alcalde de Sopuerta entra en el bar Kolitza, con paso firme, y en apenas dos zancadas, su vientre rozó la barra y se encuentra con la mirada aterrorizada de la tabernera, que estaba, como describe la novela, al borde de las lágrimas y con la boca temblorosa que no podía pronunciar palabra. Con la acción de Ángel Larruskain, sabemos que tiene una deuda y que la está amenazando cuando alargando el brazo, la mano atrapa el generoso pecho de Consu.

Podemos ver también en la taberna como la mujer del alcalde, Basilia, se sienta a dos mesas de la de su marido, donde se juntará con sus amigas. Ya se ha descrito con anterioridad que había pasado tanta hambre de niña que su cuerpo era incapaz de engordar. Luego veremos que al salir de la taberna y llegar a la casona que está formada por un bloque sólido, un único cubo de piedra de cantería, con tejado a cuatro vertientes y amplio terreno en la trasera para huerta, Ángel le da una tremenda paliza a Basilia.

Una de las escenas que me produce escalofríos, que es de una crudeza extrema, es cuando el alcalde derrama lentamente sobre Basilia el caldo caliente junto con las patatas y la carne. La rabia y la impotencia nos inunda tanto por la dureza de las agresiones físicas, como por esos silencios tácitos, y ese mirar hacia el otro lado. Es una novela que te remueve hasta lo más hondo. 

Conoceremos la historia de Eusebio, el sacerdote, y de Angelita, la maestra del pueblo, enamorados desde que eran jóvenes y a quienes separaron porque ella tenía ideas demasiado liberales. El padre de Eusebio no dejó que se casaran.  Veremos cómo siguen con su amor en la clandestinidad. 

La paliza mortal que le da Ángel a su esposa tras la misa del domingo, hace que Iñaki, el médico, no pueda hacer nada para salvarla cuando llega a auxiliarla. Sin saber la verdad de lo ocurrido, los vecinos acuden al velatorio horas más tarde. Las largas horas de espera antes del entierro son propicias para recordad todo los que les une y les separa, así como para tomar decisiones importantes.

Cada una de las historias de las mujeres que encontramos en la novela, refleja una faceta de la opresión cotidiana, el miedo, la renuncia, la complicidad entre ellas y el dolor encubierto. Vemos, aparte de la violencia que se muestra en los golpes y en las amenazas, otra más sutil que se ejerce a través del control, de la humillación, el desprecio y la pobreza impuesta. 

Sin duda, Silvia Intxaurrondo demuestra un dominio de las herramientas del lenguaje, que se adentra en los lectores a través de una prosa limpia, utilizando la palabra precisa y profundizando en lo que cuenta. La sobriedad con la que describe las duras escenas multiplica el impacto que produce en el lector. Encontramos escenas profundas narradas con una sensibilidad que roza lo poético. 

Aunque el recorrido de la novela es un camino difícil, creo que es necesario que se hable de ello, porque todo lo que en ella se cuenta tiene que verse para poder cambiarlo. Gracias por dar voz a todas esas mujeres que sufrieron en silencio. Es una historia que está narrada y construida con mucha sensibilidad, en la que cada personaje tiene un peso grande en la misma. 

Espero que os animéis a leer la novela, porque es importante conocer lo que ocurría para que no se produzca nunca más. 

 

                                                           Juana María Fernández Llobera

 

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web