La poesía de Sonia Aldama
J.M.: Buenas tardes, Sonia.
Esta entrevista tiene como objeto hablar de tus tres poemarios publicados que son: ‘Cuarto solo’ (Aflora Libros); ‘La piel melaza’ (Editorisl Torremozas) y ‘Sucede la noche’ (Enkuadres), para poder ver las diferencias y la evolución que has tenido a lo largo del tiempo.
Antes que nada, ¿puedes hablarnos de ti? ¿De dónde eres? ¿Dónde resides actualmente? Nos puedes decir la razón por la que estudiaste Ciencias Políticas y Sociología. ¿Cuándo nació en ti la necesidad de escribir? ¿Cómo has vivido el ser cofundadora de AMEIS (Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras)? ¿Qué función tienes dentro de la Asociación fundamentalmente? Y todo lo que desees añadir, respecto a tu vida, que quieras que nuestros lectores sepan.
S.A.: En primer lugar, Juana, quiero darte las gracias por tu estupendo trabajado para divulgar las obras de tantas autoras. Soy madrileña, pero llevo ya 20 años viviendo en Azuqueca de Henares (Guadalajara).
Estudie Ciencias Políticas porque me faltaron unas décimas para entrar en Periodismo, pero por suerte me cambió la vida aquel campus de Somosaguas, allí conocí al padre de mi hija, me formé en diferentes disciplinas: sociología, economía, derecho, antropología, filosofía, estadística, historia, etc., Es una carrera que volvería a estudiar, fueron unos años maravillosos, también hice los cursos de doctorado en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración II, Jorge Verstrynge fue mi director de tesis, pero no terminé de escribirla, tuve que empezar a trabajar.
Escribo desde que recuerdo, fui una niña con inquietudes literarias desde que comencé a leer, ya antes inventaba historias, con apenas 5 o 6 años escribía poemas, relatos, escribo porque no puedo evitarlo, el lenguaje, las palabras, son mi forma de relacionarme con el mundo, mirarlo siempre desde un lugar distinto.
La Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras, ha sido uno de los grandes aciertos de mi vida, ahora somos siete personas en la junta directiva, seis mujeres y un hombre, Carmen Peire y yo iniciamos el camino que nos llevó a AMEIS cuando organizamos el primer Festival Oño en 2017 junto a decenas de escritoras que nos apoyaron comenzamos a organizar eventos y fundamos la asociación, soy cofundadora y actualmente la secretaria de AMEIS, he coordinado nuestra segunda antología con más de cien autoras: Si cerca hubiese un mar, homenaje a Ida Vitale, editorial Las Lolas. Editar este libro me ha enseñado muchas cosas, sobre todo a admirar y a respetar aún más a todas mis compañeras y a las autoras que han cedido sus versos, sus microrrelatos o ilustraciones para el libro, la primera Ida Vitale, premio Cervantes, a la que tuve el placer de conocer y de entregar el libro, también tuve la suerte de presentar esta obra en Málaga y conocer a la poeta María Victoria Atencia, Premio Nacional de la Crítica, he tenido el privilegio de editar un libro con mujeres como Olvido García Valdés, premio Nacional de Poesía, a la que tanto he leído y admirado, también hay autoras noveles y jóvenes como mi hija Muriel que están empezando a escribir, todas estas mujeres me reconcilian con la vida y me alientan para seguir la pelea imprescindible que garantice a las niñas un futuro igualitario. AMEIS ya cuenta con casi doscientas socias que están entusiasmadas con nuestro trabajo y nos apoyan, con ellas compartimos eventos literarios, concursos y nuestro Festival Oño entre tantas otras actividades que organizamos, estamos visibilizando las obras literarias de muchas mujeres a las que el patriarcado había decidido silenciar.
J.M.: Aunque escribes también relatos, ¿por qué te decantaste fundamentalmente hacia la poesía?
S.A.: Siento mucho respeto por la poesía, es el género más difícil, para escribir una buena novela se necesita oficio, pero para escribir un buen poema se necesitan unas herramientas que van más allá de lo literario, la poesía está conectada con todo lo que tiene que ver con la combinatoria, las matemáticas, la filosofía, incluso el ajedrez, no tengo conocimientos en todas esas disciplinas y aun así soy poeta, los versos surgen de una forma natural y no puedo evitar escribirlos, en cuanto a la narrativa, he escrito cuentos infantiles, microrrelato, relato, hay uno que publiqué en Torremozas, en el libro Diez relatos de mujeres, del que me siento especialmente orgullosa, tengo intención de seguir escribiendo narrativa, también ensayo, pero a las mujeres la vida no nos da tantas oportunidades como a los hombres: la maternidad, los cuidados, los trabajos precarios, todo esto hace que cuando tenemos tiempo para escribir, se nos ha pasado casi la vida entera. Esto no es un problema solo de las mujeres, también de todas las personas que pertenecemos a la clase trabajadora, las personas que tienen vidas acomodadas suelen tener más posibilidades de tener acceso desde la infancia a las grandes obras literarias, viajan desde niños, aprenden idiomas, tocan varios instrumentos, tienen también más referentes, oportunidades, por eso a veces hay tanta gente que cree que no tiene cualidades artísticas, pero todos los seres humanos tenemos talento, simplemente a veces no hay tiempo para explorar esas facetas artísticas si tienes que trabajar todo el día en una fábrica, o cuidar de tu familia.
J.M.: En tu Poemario ‘Cuarto Solo’, el prólogo lo hizo Guido Eytel, que para quien no lo sepa, fue un escritor chileno, que destacó en las áreas de narrativa y poesía, ganando innumerables premios. ¿Cómo nació el hecho de que él hiciera el prólogo de tu primer Poemario? En el inicio del prólogo dice: ‘ Hay en la poesía de Sonia Aldama algo inquietante, algo que se oculta tras las palabras y queda vibrando en en el silencio como un diapasón’. Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por él. Muy acertado. Yo no podría haberlo dicho mejor.
Voy a poner un ejemplo para que vean la razón de lo que expresó Guido Eytel:
‘Sobre luz deshecha en quietud
al otro lado de la ventana
permanece esta habitación
pintada de color inesperado
de inocente tristeza’.
S.A.: Conocí al poeta chileno Guido Eytel en un foro online de escritura que tenía el Taller de Escritura de Enrique Páez, estuvimos muchos años escribiéndonos y se convirtió en uno de mis grandes amigos, después tuve la oportunidad de viajar con mi marido a Chile y conocerlo, a él, a su mujer Chabela Pastor y a los poetas Patricio Riquelme y Maribel Lacave. Después Guido visitó España y presenté algunos de sus libros en la Librería Tres Rosas Amarillas de Madrid. Guido insistía en que debía publicar mis poemas, decía: haz algo sencillo, ve a una imprenta, haz fotocopias, reúnete en un bar con tus amistades y presenta tus poemas, hice eso más o menos porque Cuarto Solo es una autoedición.
J.M.: Sacas el título de tu Poemario de un Poema de Alejandra Pizarnik, cuyo título es ‘Cuarto Solo’, que reproduces antes de mostrar tus Poemas. ¿Puedes explicar a nuestros lectores qué conexión hay entre el Poema de Pizarnik y tu Poemario?
S.A.: El título quería ser un juego de palabras, homenaje a la poesía de Pizarnik y también a la obra feminista de Virginia Woolf Un cuarto propio. Quería hablar sobre esa necesidad que tenemos las mujeres de tener una habitación propia para poder escribir, como decía la escritora inglesa. Mi vínculo con las dos autoras es muy grande, he leído todas sus obras y me parecen dos grandes maestras de la literatura.
J.M.: Muchos de los poemas están dedicados a familiares y amigos, lo que hace que hace que se vea el Poemario como muy natural y sincero. ¿Es el Poemario un canto a la Familia y a la Amistad, así como agradecimiento por lo bello que hay en la vida y por el hecho de estar vivo? Yo encuentro en el Poemario una sensibilidad tan grande que se adentra cada verso directo a las entrañas de quién lo lee.
S.A.: Este libro refleja una época en la que yo acababa de ser madre, había terminado un máster de creación literaria en Hotel Kafka, por fin me dedicaba a escribir después de casi 14 años trabajando en una empresa en el turno de tarde, nunca podía ir a presentaciones ni asistir a talleres presenciales, el despido y la maternidad cambiaron mi vida, tuve tiempo para reflexionar sobre la escritura, aprender de verdad a escribir poesía y publicar este libro que dedico a la familia, la amistad y a una vida entera escribiendo poemas, seleccioné esos versos de más de cien poemas que tenía por ahí escritos.
J.M.: En el Poemario hay veintitrés poemas que no están estructurados en bloques, lo cual a mí, personalmente, me da más sensación de libertad y de naturalidad. Te decidiste por el verso libre, con predominio del arte menor, pero sin métrica y sin rima. ¿Por qué decidiste que fuera así el Poemario? Cierto es que, en la actualidad, prima más el verso libre, porque permite mayor libertad de expresión.
S.A.: La poesía contemporánea no debe rimar, las rimas consonantes y asonantes en poesía son como las cacofonías en narrativas, hay que eliminarlas porque distraen al lector de la lectura, la poesía tiene que encontrar el ritmo, la cedencia, la musicalidad de las palabras, además la rima es una forma automática de escribir que no refleja el trabajo preciso de la poesía, es ir a lo fácil, nuestro cerebro de forma automática asocia una palabra con otra: canción, vocación, traslación, así podemos seguir y no nos hemos esforzado por buscar el equilibro y estructurar el poema para que de verdad se convierta en literatura. Si se quiere escribir con rima, puedes recurrir a la poesía tradicional y escribir un soneto, que, por cierto, es bastante complicado, hay que respetar la métrica y hacerlo con maestría no es sencillo. Si escribes un rap o una canción, la rima es necesaria, pero en poesía la rima es lo contrario al verdadero lenguaje poético. La rima sirve en la literatura infantil para que los niños y las niñas aprendan palabras y jueguen con el sentido del lenguaje, lo que sucede es que la rima gusta, parece que los poemas que riman se entienden mejor, tienen más aceptación entre las personas que no han leído demasiada poesía, pero hay que buscar la precisión en el lenguaje antes que la aceptación de un gran público.
J.M.: Comienzas el Poemario con una presentación de ti, expresándolo de la siguiente forma al comenzar: ‘Nací en hilera de hormigas sobre un hueco de tierra crispada por las cáscaras.’ ¿Lo hiciste así para adentrarte después de mejor manera con tu entorno familiar y de amistades, o cuál es la razón?
S.A.: Ese poema lo escribí en una clase con el escritor Manuel Fernández Cuesta, durante tres meses solo escribimos un párrafo en sus clases, él decía que, si aprendías a escribir un buen párrafo, podías ser capaz de escribir cualquier cosa, de ahí salieron relatos, novelas de otros alumnos, pero yo escribí un poema en prosa que se convirtió en una declaración de principios para comenzar mi primer libro de poesía.
J.M.: Vayamos ahora con tu segundo Poemario, que se titula ‘ La Piel Melaza’, que fue publicado por la Editorial Torremozas, en su colección ‘La Noctámbula’. ¿Aquí amplías el círculo abarcando también lo social y lo más íntimo? También por lo que se aprecia, entras en los temas del paso del tiempo, la incomprensión, la soledad. ¿Qué nos puedes decir al respecto para que nuestros lectores sepan más lo que pueden encontrar si se hacen con un ejemplar?
S.A.: Este libro es más feminista, más político, más maduro, estaba un poco más enfadada quizá que en el anterior y traté de buscar la naturaleza del poema, esa búsqueda, ese alumbramiento.
J.M.: Este segundo Poemario, sí que está estructurado en tres partes: ‘De tanto tiempo’, ‘Labios, ojos, vida y calma’ y ‘De tantas hojas’. ¿Puedes explicarnos la razón por la que lo dividiste en estas tres partes? Además, encontramos el mismo número de poemas en cada parte, que son diez. ¿Querías conseguir un equilibrio de esa forma, al igual que con las ilustraciones?
S.A.: Necesitaba estructurar el libro para componer un poemario que tuviera diferentes lecturas, la individual de cada poema y también la global separando los poemas en tres partes, los libros de poesía también deben tener una estructura y un sentido como los cuentos o las novelas.
J.M.: El prólogo de este segundo Poemario lo hizo la Escritora Sara Medina, que expresa del mismo: ‘…es fruto de la coalición de distintas esferas: la interpretación simbólica del aspecto social, familiar e íntimo que rodea a la poeta. Su pluma sensual convierte al cuerpo en el mapa humano que nos ancla al mundo’. La piel es un elemento del cuerpo muy sensible, ¿escogiste por eso esa parte del cuerpo aparte de la sensualidad que desprende las dos cosas juntas ‘piel melaza’?
S.A.: En este libro el cuerpo es una parte importante, los sentidos, la piel como metáfora de la emoción y también de lo sexual desde el punto de vista de la mujer.
J.M.: Para que puedan ver un poco de tu segundo Poemario, hay un Poema que dice así:
XVIII. ELLA
Giran envueltos los pétalos, palabras.
En vela persisten distraídas las gotas,
Agua en un rincón que añoro y araña.
Agitarás dormidos pinceladas en tu boca.
En el primer Poemario, la luz era símbolo, al igual que las flores, pero en este Poemario, se extiende formando jardines en los cuales puedes hallar desolación, miedo, soledad y pueden estar erosionados por el paso del tiempo. ¿Por qué elegiste la geografía del cuerpo humano para expresar con metáforas tus sentimientos?
S.A.: La presencia del cuerpo no es algo que surja de una forma consciente, pero las mujeres tenemos que reescribir el lenguaje, dejar de ser objetos en la literatura, musas en la poesía, y contar el deseo desde un punto de vista que no sea patriarcal.
J.M.: Llegamos al tercer Poemario, cuyo título es ‘Sucede la noche’, bajo el sello de la Editorial Enkuadres, que dedicas a tu buen Amigo Guido Eytel. ¿Se llama así porque la noche representa el refugio donde nos sumergimos los Artistas para crear? También es símbolo de resistencia.
S.A.: La muerte de Guido Eytel me dejó abatida, no pude despedirme de él ni ir a su funeral en Chile, así que le hice un homenaje en Madrid donde reuní a varios escritores y escritoras y nos despedimos leyendo sus obras, cuando pasó el tiempo y volví a leer Sucede la noche, me di cuenta de que más allá de la dedicatoria, el libro había sido una forma de elaborar el duelo de la muerte de Guido, también hay poemas más sociales, una forma de intentar comprender la naturaleza del mundo, la crueldad de la pérdida y la esperanza en ese poso que permanece indeleble cuando las personas te dejan tantas enseñanzas maravillosas.
J.M.: Esta vez el Prólogo es de María José Bruña Bragado, que es Profesora titular en el Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana, en la Facultad de Filología en Salamanca. De tu Poemario expresa: ‘Me gusta especialmente de este libro de notable economía lingüística, elíptico -supresión de artículos como fórmula- el lugar en el que se sitúa la voz: una voz suburbial, marginal, de las “afueras”- que se nombran en varios momentos- que no pretende situarse en los centros de poder, sino gritar desde la periferia, desde los márgenes…’
¿Cómo nació que ella hiciera el Prólogo?
S.A.: María José Bruña es una intelectual a la que respeto y es muy generosa, admiro su trabajo docente y su investigación sobre poesía, le propuse que escribiera el prólogo y no lo dudó, tanto ella como Sara Medina son dos mujeres admirables y para mí es un honor que ellas formen parte de estos libros con sus análisis certeros sobre cuestiones que yo ni imagino que forman parte de los poemas cuando escribo. Mi primer libro también lo corrigió otra mujer, la poeta Marta Agudo, a la que dediqué la antología Si cerca hubiese un mar, hay dos poemas suyos en el libro, pero falleció antes de que se publicara, es otra de mis grandes maestras.
J.M.: Comienzas el Poemario con un fragmento de Silvina Ocampo, que dice así:
‘La soga parecía tranquila cuando dormía sobre la mesa o en el suelo. Nadie la hubiera creído capaz de ahorcar a nadie. (…)
¿Lo pusiste porque el sistema tiene una forma sutil de reprimirnos? ¿Consideras la Literatura (especialmente la Poesía) un medio de resistencia contra dicho sistema?
S.A.: Sí, la poesía es un acto de resistencia, el feminismo también lo es, me considero una escritora que trata de reivindicar el lugar que las mujeres merecemos en el mundo, también los desheredados de la tierra, todos aquellos seres humanos olvidados a conciencia y silenciados deben tener un lugar en la literatura.
J.M.: Para que nuestros lectores se hagan una idea de este tercer Poemario, hay un Poema cuyo título es ‘ELEVARSE’, que está expresado de la siguiente forma:
‘La voz aúlla acorralada,
gritos cantores salvados
por grietas desobedecen.
Este hábito oscuro solloza
sobre un cielo golpeado
por brumosas huellas blancas’.
¿Es este Poemario más político? De hecho, la noche también simboliza resistencia. ¿Nace el mismo de tu época como sindicalista y de tus estudios como Politóloga? Para los que no lo sepan, una Politóloga es una profesional especializada en el estudio y análisis de los fenómenos políticos, empleando un enfoque científico.
S.A.: Aprendí mucho durante mi época como sindicalista, durante cuatro años fui la presidenta del Comité de Empresa de Catsa-Socegable, una filial del grupo PRISA donde estuve casi 14 años, me di cuenta que los estudios en la Facultad de Políticas me sirvieron para el trabajo sindical, mi experiencia supuso un antes y un después en mi forma de enfrentarme a las injusticias, comprendí que no solo se trata de pelear por los derechos de los trabajadores, también es necesaria la implicación de las personas que habitamos el mundo, no podemos dejar en las manos de los políticos, empresarios, directores… toda la responsabilidad, si no nos gusta cómo nos manejan, la sociedad civil debe intervenir y estar atenta para que la justicia social prevalezca.
J.M.: Hay en el Poemario después del título ‘Resistencia’, una frase de Safo de Lesbos, que dice así: ‘En la cólera nada conviene más que el silencio’. ¿Por qué elegiste esta cita?
S.A.: A veces el silencio marca una forma de resistencia, esas pausas de la poesía, esos silencios que sirven para que podamos reflexionar, para entender el trasfondo del poema, hay que hacer ruido aunque merezcan silencio, pero también la propia calma nos ayuda a sobrevivir frente a la ira, ese tiempo que nos permite pensar qué camino debemos tomar, dónde situarnos, y después ya podemos avanzar, pero sin dejar que la cólera nos impida reconocer las certezas.
J.M.: El deseo también ocupa un lugar importante en este Poemario. La Mujer durante siglos ha tenido que reprimirlo. Yo pienso que es muy importante mostrarlo y no hay forma mejor que en un Poema, a mi modo de ver. ¿Es una reivindicación porque se nos ha negado durante mucho tiempo el poder disfrutar de nuestro cuerpo?
S.A.: Como te decía antes, la reescritura del lenguaje es fundamental para que las escritoras nos cuestionemos el canon impuesto por el patriarcado, el lenguaje, hasta las metáforas son machistas: dientes como perlas, como perlas de ellas, de las musas, del sujeto pasivo, nosotras no somos objetos para que los poetas encuentren la inspiración, somos parte fundamental del engranaje humano, y por supuesto de la literatura. Nuestros cuerpos nos pertenecen y el deseo forma parte de ese todo que hay que mostrar cuando escribimos. El lenguaje feminista suena agresivo y eso no les gusta a algunos hombres, nos quieren sumisas y escribiendo sobre costura, un tema del que también se ha apropiado al patriarcado, los grandes diseñadores son hombres que gobiernan la moda y nos visten, pero no somos muñecas, lo mismo sucede con la cocina, otro tema relegado a las mujeres en lo literario, pero ahí tienes a las estrellas michelín, casi todos hombres, dictando recetas que ya habían creado nuestras bisabuelas, o la maternidad, algo que parece que no interesa cuando las mujeres escribimos sobre ella, pero claro, si un hombre habla sobre lo que significa ser padre, se convierte en bestseller. Queda todo por hacer y por rehacer. Todo esto que escribo indignaría a muchos hombres, pero la mayoría de los escritores que conozco no lo va a leer, es su forma de silenciarnos, ignorar que tenemos puntos de vista y que somos parte de la vida literaria de este país.
J.M.: Una de las cosas que también me ha gustado de tus Poemarios, es que das importancia a las Ilustraciones. Nos puedes contar un poco sobre las mismas y los Ilustradores que han trabajado contigo en los tres Poemarios.
S.A.: Las ilustraciones son una parte importante porque todos los campos artísticos están conectados y es una forma de celebrar esa unión que tenemos en AMEIS entre las que escribimos y las que dibujan las palabras.
J.M.: Por último, ¿qué añadirías a esta entrevista para que sea más completa y se conozca más y mejor tu obra?
S.A.: Solo añadiría mi agradecimiento por tu interés en mis libros y en visibilizar la literatura escrita por mujeres, nos das aliento y nos inspiras para seguir escribiendo.
Juana Ma. Fernández Llobera
Fotografía de Ático 26, estudio de fotografía de Eduardo Cano.
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