‘Voces en el jardín’
de María Llanos
Una mirada profunda al mundo vegetal
Buenas tardes, María.
Nos reunimos para hablar de tu libro de relatos ‘Voces en el jardín’, de la Editorial Hilatura, que está compuesto por tres relatos, que son una mirada profunda al mundo vegetal que nos rodea y nos construye, pero a la vez, es una crítica a la desconexión actual con la naturaleza.
J.M.: Me gustaría que nos hablaras de ti, de dónde naciste, dónde vives en la actualidad, a qué te has dedicado a lo largo de tu vida, qué te llevó a querer escribir y lo que quieras añadir para que exista una primera aproximación tuya a nuestros lectores.
M.Ll.: Nací en 1944, en Madrid, en la Maternidad “para mujeres pobres y otras menesterosas” de Santa Cristina, y en la actualidad vivo en Pozuelo de Alarcón. Estoy jubilada y ejercí como arquitecta durante cuarenta años. Cursé Derecho en la UNED pero no acabé la licenciatura.
Aun con intermitencias escribo mi Diario, pero fue al cambio de siglo cuando la escritura empezó a perfilarse como la segunda vocación que, después de múltiples titubeos me ha llevado a ser autora de relatos, formato en el me encuentro más cómoda que los textos largos.
J.M.: Tu obra ‘Voces en el jardín’ está compuesta, como he mencionado al principio, por tres relatos. ¿Puedes contarnos cómo nació la idea de escribir este libro y si los tres relatos nacieron en el mismo periodo de tiempo?¿Es para ti terapeútico escribir? ¿Es el lugar en el que se creó el jardín tu refugio fuera del mundo ruidoso que nos hace estar estresados?
M.Ll.: El cambio de formato que he apuntado en la respuesta anterior no fue ajeno al periodo de confinamiento obligado por el Covid-19; creo que efectivamente, no es desdeñable el efecto terapéutico e inductor de esos tres primeros relatos cuyo contenido gira en torno a lo que podía ver desde la ventana de la habitación donde pasé mucho tiempo durante aquellos meses.
J.M.: El primer relato narra con humor las peripecias de diseñar un jardincito. Lo titulas ‘Un jardín de diseño’ y dicho relato, está compuesto de seis capítulos y un epílogo. El primer capítulo tiene por título ‘Escolio’, que es el nombre que le pones a un Cedrus deodara, ya que se iba inclinando hacia el este en busca del sol y, a ti, en ese periodo de tiempo, te habían diagnosticado una leve escoliosis. ¿Dicha conífera la veías desde tu casa y te llamó la atención porque estaba cubierta de nieve, además de estar inclinada? Puedes explicarlo a nuestros lectores.
M.Ll.: En efecto, como puede apreciarse en la fotografía de la pág. 12, Cap. 1 de “Voces en el jardín” tomada el 8 de enero de 2021, al amanecer de la gran nevada de nombre Filomena, el ramaje del cedro cubierto por la nieve puede apreciarse a la izquierda de la misma.
Considero a Escolio plantado hace ya más de cuarenta años, como un miembro más de mi familia; el peso de la nieve quebró una rama y para evitar el peligro contacté con un experto en árboles singulares (repito, para mí Escolio es alguien muy especial) y de ahí surgió la idea del primer relato.
J.M.: El segundo capítulo del primer relato tiene por título ‘Javidio’. Como explicas en dicho capítulo, Javidio Encinas es un experto en Salud y tratamiento de árboles singulares. ¿Cómo lo conociste? ¿Te lo recomendó alguien?
M.Ll.: Javidio Encinas me fue recomendado por Google y cuando le conocí, y tal como está el gremio de la jardinería, resultó ser un gran profesional; realizó el cometido con rapidez y eficacia. Lo del diseño de jardín vino rodado.
J.M.: El tercer capítulo del primer relato, lo titulas ‘¿Un jardín hortícola?’. ¿Dicho título viene por la razón de que un nieto tuyo deseaba que hicieras un huerto?
M.LL.: Es una ironía inspirada en la actitud de algún personaje; también un canto a la inocencia del niño; ni unos ni otro eran conscientes de la dureza del trabajo que suponía cultivar siquiera un metro cuadrado de tierra. Ironía que hago extensiva a los autores de libros de sugerencias tan improbables como aquel.
J.M.: No voy a desvelar nada más del primer relato. Vamos con el segundo. Dicho relato amplía el campo de visión para descubrirnos los ecos del pasado de un vecindario en su entorno semirrural y algo decadente, en el que se libra una batalla entre el opresor factor humano y la naturaleza. El relato lleva como título ‘Un dilema moral’. Tiene este relato cinco capítulos y un epílogo. En el primer capítulo, cuyo título es ‘Arrogants et Patiens’, que son dos de los tres chopos Populus tremula supervivientes a una feroz tala que se acababa de hacer en la calle Nannetti en diciembre de 2013. ¿Cómo se te ocurrió el diálogo entre ellos?
M.LL.: El tema (tan de actualidad por otra parte), daría para mucho más; baste añadir que me resulta más fácil hablar con animales y plantas que con muchas personas, porque responden a los cuidados generosamente; con un poco de imaginación los diálogos con los no humanos no me resultan difíciles.
J.M.: A lo largo del libro, añades fotografías. ¿Te ayudaron las mismas para poder escribir mejor los relatos?
M.Ll.: La fotografía es una de mis aficiones; cuando veo algo que tiene alma de foto lo aprovecho sin pensar en la utilidad que pueda tener después; en realidad escritura y fotografía son dos facetas de la creación que beben de la sensibilidad.
J.M.: El segundo capítulo del segundo relato, se titula ‘Un palacio vaciado’, que es un edificio majestuoso construido a principios del siglo XX. ¿Puedes explicar a nuestros lectores la razón de que hables de dicho edificio?
M.LL.: La historia de ese edificio construido entre 1943 y 1944 ha dado origen a especulaciones varias; la hipótesis más fidedigna acorde con la voladura final del mismo, es que nunca llegó a cumplir el destino para el que se había edificado.
La curiosidad, y el hecho de que en la actualidad viva muy cerca del que fuera su emplazamiento, me han llevado a especular sobre el mismo; no sólo en “Voces en el jardín”, sino también en algún relato posterior.
De hecho podría decirse que mis relatos son algo así como “escritura de proximidad”.
J.M.: Vamos a por el tercer relato, ya que no deseo desvelar más del segundo. Dicho relato es el diálogo entre los árboles de una calle plagada de rivalidades, celos y escaramuzas. Lo titulas ‘¿Aliados o adversarios?’¿Nació dicho relato de la lectura del libro ‘Neutrales y cobardes’ que encontraste casualmente en la papelería más antigua del barrio? Puedes explicarlo a nuestros lectores.
M.LL.. No podría asegurar que haya una relación directa, pero nunca se sabe …
J.M.: El tercer relato tiene cuatro capítulos y un epílogo. El primer capítulo se titula ‘Un territorio neutral’, el segundo ‘ De mirlos y gatos’, el tercero ‘¿Alquimia o estrategia? y el cuarto, ‘El sexo de los árboles’. ¿Puedes explicarnos la razón de los títulos brevemente?
M.LL.. Creo que en el caso de “Un territorio neutral”, si que existe referencia del libro del que hablábamos pues en él se recogen los episodios crueles que tuvieron lugar en el pueblo donde vivo durante los primeros seis meses de la guerra civil española 1936-1939.
“De mirlos y de gatos” surge de la observación cotidiana.
“El sexo de los ángeles” me fue en parte sugerido por alguna de mis lecturas.
J.M.: En la página 132 del libro expones: ‘ Los experimentos con las plantas suscitan menos problemas éticos que los realizados con animales; el reino vegetal se subestima a pesar de que dependemos de él para la supervivencia y no sepamos con certeza que esas implicaciones sean menores’. Es algo que yo también me he preguntado en ocasiones. ¿Crees que se debería plantear con más insistencia dicha cuestión para ver si existe un cambio en relación al cuidado de los vegetales?
M.LL.: Rotundamente Sí.
J.M.: Para terminar la entrevista. ¿Qué te gustaría añadir que consideres importante y no te haya preguntado?
1 ¿Piensas seguir escribiendo relatos de esa temática o te gustaría cambiar de temática?
2 Si has escrito algún texto largo, ¿Piensas publicarlo en el futuro?
J.M.: En la próxima entrevista, que espero que sea pronto, esas preguntas podrás responderlas y quizás nos des alguna sorpresa más.
Mª Llanos, a 7 de junio de 2025
Juana Ma. Fernández Llobera
Las actividades del Centro Intercultural Hipatia son apoyadas por la Fundación Guillem Cifre de Colonya Caixa Pollença y el Consell de Mallorca.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.